Londres, Inglaterra (04 marzo 2016).- La arquitecta mexicana Gabriela Etchegaray ganó el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente del Women in Architecture Prize, entregado por la revista inglesa The Architectural Review en una ceremonia en Londres. En la misma ceremonia, la arquitecta estadounidense Jeanne Gang recibió el premio de Arquitecta del año, para el que estaba nominada la mexicana Tatiana Bilbao.

Arq. Gabriela Etchegaray co-fundadora del estudio Ambrosi | Etchegaray : Fotografía © Ambrosi | Etchegaray
Arq. Gabriela Etchegaray co-fundadora del estudio Ambrosi | Etchegaray : Fotografía © Ambrosi | Etchegaray

Tanto Gang y Etchegaray han demostrado excelencia en el diseño y el compromiso de trabajar tanto de forma sostenible y democráticamente con las comunidades locales.

Gabriela Etchegaray es co-fundadora del estudio Ambrosi | Etchegaray y ha trabajado en temáticas como la arquitectura y el patrimonio local a través de proyectos residenciales y públicos. Su proyecto Guanajuato 148 en la colonia Roma, conserva la fachada de las casas tradicionales, mientras al interior integra patios privados contemporáneos. También en 2015, diseñó el Palenque Milagrito – Casa Mezcalera en Santiago Matatlán, Oaxaca, una fábrica de mezcal renovada. El mezcal es una bebida producida tradicionalmente y transmitida a través de las generaciones. Este diseño hace hincapié en el horno como el corazón de todo el proceso de producción; para su diseño, fue necesario un conocimiento detallado de la línea de producción para crear medios de producción más eficiente, manteniendo el proceso artesanal muy venerado.

Edificio Guanajuato 148, Colonia Roma proyecto de Ambrosi | Etchegaray : Fotografía © Nasser Malek
Edificio Guanajuato 148, Colonia Roma proyecto de Ambrosi | Etchegaray : Fotografía © Nasser Malek
Palenque Milagrito – Casa Mezcalera en Santiago Matatlán, Oaxaca proyecto de Ambrosi | Etchegarayv : Fotografía © Onnis Luque PROCESO
Palenque Milagrito – Casa Mezcalera en Santiago Matatlán, Oaxaca proyecto de Ambrosi | Etchegarayv : Fotografía © Onnis Luque PROCESO

Christine Murray, fundadora del Women in Architecture Prize y editor en jefe del Architectural Review dijo: “El proceso de selección fue un evento muy inspirador y un día muy emocionante. El jurado se enamoró de la trama de Arcus Centro de Jeanne Gang: la sensación de calor y su esfuerzo posible para lograr su finalidad social. Gabriela Etchegaray impresionó a los jueces con su compromiso con la excelencia en el diseño y la evolución de ese diseño y realmente sentía que su trabajo surgió a partir del sentido de lugar “.

Lord Norman Foster, juez y co-fundador de Foster + Partners, dijo: “La impresión que deja fue de: ¡wow!, ahí hay mucho talento. La generación más joven de arquitectos, así como los nombres más establecidos, es impresionante. El Women in Architecture Awards es una gran iniciativa. Hay una cantidad extraordinaria de talento y también hay una perspectiva muy fresca que está ahí.

Los jueces fueron Gokhan Avcioglu (GAD Foundation); Sir Terry Farrell (Farrells); Lord Foster (Foster + Partners); Marta García-Galinanes (AKTII); Edwin Heathcote (Financial Times); Eva Jiricna (Eva Jiricna Arquitects); Sir Mark Jones (Master of St Cross College y ex director de la V & A); Laura Lee (Maggie’s Centres); Karen Livingstone (Science Museum); Christine Murray (The Architectural Review); Colette O’Shea (Land Securities); Philippa Stockley (London Evening Standard); Martha Thorne (directora del Pritzker Architecture Prize);y Victoria Thornton (Open City).

Entre los ganadores anteriores del Emerging Women Architect of the Year incluyen se encuentran VPRP Tatiana von Presussen, Catherine Pease y Jessica Reynolds (2015), Julia King (2014), Olga Felip (2013) y Hannah Lawson, Director de John + Partners McAslan (2012).

Para mayores informes sobre el proyecto, por favor consultar: amet.mx

Fotografías: © Nasser Malek, © Rafael Gamo, © Onnis Luque PROCESO y © Ambrosi | Etchegaray
Información, y fotografías cortesía de:

Sala de Prensa
Ambrosi | Etchegaray
amet.mx

Oscar Ramírez
archdifusión
www.archdifusion.mx

Sobre el Estudio Ambrosi | Etchegaray

Oficina de Arte y Arquitectura establecida en la Ciudad de México en el 2011 por Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray.

JORGE AMBROSI Licenciado en Arquitectura con Mención de Honor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM 2008). Fue merecedor de la beca FONCA, Jóvenes Creadores 2011.

GABRIELA ETCHEGARAY Licenciada en Arquitectura y Urbanismo con Mención de Honor por la Universidad Iberoamericana (UIA 2008). Posteriormente estudió el Master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad Iberoamericana (UPC-UIA 2012). Actualmente merecedora de la beca Jóvenes Creadores 2014.

Han participado en distintas conferencias, impartido clases en la Universidad Iberoamericana y asistido como profesores y/o jurados en diferentes universidades Nacionales e Internacionales.

Recibieron el reconocimiento por la “Architectural League de Nueva York”, para ser Voces Emergentes del 2015 (Emerging Voices 2015 NY). Seleccionados para la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU 2014), con el edificio de vivienda AR200. En el marco de MEXTROPOLI, primer festival de arquitectura de la Cuidad de México la oficina participo en la exposición (con)secuencias formales junto con las oficinas AT103 y Productora. En el mismo contexto del Festival Mextropoli se presentó el libro Jorge Ambrosi, curado y editado por Gabriela Etchegaray. En el 2013 la oficina fue invitada a participar en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona, España. En el 2012 fueron parte la Exposición “21 Jóvenes Arquitectos Mexicanos” realizada en el Museo Universitario de Ciencias y Artes. En el 2011 los Holcim Awards otorgaron el Acknowledgement Prize por el “Centro de Conciencia Ecológica – La Martinica”.

Actualmente la oficina trabaja en proyectos de casa habitación y desarrollos de vivienda dentro y fuera de la Ciudad de México. A su vez, se encuentra desarrollando la remodelación en áreas exteriores del Museo Papalote en el Bosque de Chapultepec y trabaja conjuntamente con la empresa Grupo México en la creación de infraestructura cultural y deportiva para las comunidades mineras en el norte del país amet.mx.

No hay comentarios

Dejar una respuesta