La Feria de las Culturas Amigas ha sido testigo de encuentros dinámicos y simbólicos entre la cultura y las tradiciones de diferentes países, reforzando los lazos de amistad que nos unen con otras naciones.

La propuesta invita a vivir la experiencia dentro de una Feria que expone en su interior a las distintas culturas; logrando un espacio incluyente y de contención, que responde a los flujos peatonales, a grandes explanadas y que representa de manera simbólica la unidad y universalidad en su esquema.

Vista de Conjunto del Pabellón Feria de las Culturas Amigas : Render © Ambrosi | Etchegaray
Vista de Conjunto del Pabellón Feria de las Culturas Amigas : Render © Ambrosi | Etchegaray

El proyecto se conforma por un módulo tipo, que en su repetición delinea dos circunferencias que albergan 100 stands todos con características similares, de 25 m², con un frentes a la plaza del Zócalo y al interior del pasaje cultural con doble altura.

El sistema estructural es a base de andamios, en donde los únicos módulos distintos son los que corresponden a los ajustes. La estructura se unifica y toma forma con la materialidad de los costales de yute, que aluden a la unidad comercial de intercambio en los orígenes comerciales y culturales. El programa de la Feria incluye un foro artístico el cual se ubica en respuesta a la vialidad con menor flujo vehicular, logrando que el proyecto se desplace hacia Palacio Nacional para recibir el flujo peatonal predominante.

Vista Exterior del Pabellón Feria de las Culturas Amigas : Render © Ambrosi | Etchegaray
Vista Exterior del Pabellón Feria de las Culturas Amigas : Render © Ambrosi | Etchegaray

El pabellón de la Ciudad de México se encuentra al centro del proyecto, entendido como un espacio de múltiples usos, con foros, andadores elevados, espacios de sombra y un gran mezzanine que circunda la feria desde la doble altura. La composición geométrica, símbolo de unidad, es resultado de una estructura ligera que representa la pluralidad de los distintos países en un solo gesto y una sola materialidad que en conjunto tienen diversos significados.

El esquema radial permite un recorrido continuo y a la vez lúdico, que aísla y contiene; invitando a salir y entrar del Zócalo a la Feria y viceversa, es así como el espacio de la Feria de las Culturas Amigas acoge y recibe a los distintos países y a sus invitados.

Ficha Técnica del Proyecto
Nombre de proyecto: Feria de las Culturas Amigas 2016
Ubicación: Zócalo, Centro Histórico Ciudad de México
Arquitectos: Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray
Fecha de proyecto: 2016
Colaboradores: Rafael Amparán, Mariana Ávila, Javier Caro, Ivonne Cervera,  Miguel Coloma, Lucas Hoops, Ivo Martins, Alberto Molina, Rubén Oliveros, Gerardo Reyes, Raúl Soria,  Omar Vergara,  Miguel Vieyra.
Cliente: Coordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México
Área: 8,545.22 m²

 

Para mayores informes sobre el proyecto, por favor consultar: amet.mx

Renders: © Ambrosi | Etchegaray
Información, renders y dibujos cortesía de:

 

Sala de Prensa
Ambrosi | Etchegaray
amet.mx

Oscar Ramírez
archdifusión
www.archdifusion.mx

Sobre el Estudio Ambrosi | Etchegaray

Oficina de Arte y Arquitectura establecida en la Ciudad de México en el 2011 por Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray.

JORGE AMBROSI Licenciado en Arquitectura con Mención de Honor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM 2008). Fue merecedor de la beca FONCA, Jóvenes Creadores 2011.

GABRIELA ETCHEGARAY Licenciada en Arquitectura y Urbanismo con Mención de Honor por la Universidad Iberoamericana (UIA 2008). Posteriormente estudió el Master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad Iberoamericana (UPC-UIA 2012). Actualmente merecedora de la beca Jóvenes Creadores 2014.

Han participado en distintas conferencias, impartido clases en la Universidad Iberoamericana y asistido como profesores y/o jurados en diferentes universidades Nacionales e Internacionales.

Recibieron el reconocimiento por la “Architectural League de Nueva York”, para ser Voces Emergentes del 2015 (Emerging Voices 2015 NY). Seleccionados para la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU 2014), con el edificio de vivienda AR200. En el marco de MEXTROPOLI, primer festival de arquitectura de la Cuidad de México la oficina participo en la exposición (con)secuencias formales junto con las oficinas AT103 y Productora. En el mismo contexto del Festival Mextropoli se presentó el libro Jorge Ambrosi, curado y editado por Gabriela Etchegaray. En el 2013 la oficina fue invitada a participar en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona, España. En el 2012 fueron parte la Exposición “21 Jóvenes Arquitectos Mexicanos” realizada en el Museo Universitario de Ciencias y Artes. En el 2011 los Holcim Awards otorgaron el Acknowledgement Prize por el “Centro de Conciencia Ecológica – La Martinica”.

Actualmente la oficina trabaja en proyectos de casa habitación y desarrollos de vivienda dentro y fuera de la Ciudad de México. A su vez, se encuentra desarrollando la remodelación en áreas exteriores del Museo Papalote en el Bosque de Chapultepec y trabaja conjuntamente con la empresa Grupo México en la creación de infraestructura cultural y deportiva para las comunidades mineras en el norte del país amet.mx.

No hay comentarios

Dejar una respuesta