Schmidt Hammer Lassen Architects y Architectus seleccionados para diseñar la Biblioteca Estatal de Victoria de $83.1 millones para la Vision 2020 para la reurbanización de Melbourne, Australia

La icónica Bliblioteca Estatal de Victoria ha seleccionado al equipo conformado por los destacados estudios de Schmidt Hammer Lassen y de Architectus para diseñar un importante revitalización que transformará la Biblioteca Estatal de Victoria para cumplir con las necesidades actuales y futuras de la comunidad. Fundada en el año de 1854, la Biblioteca pública es la más antigüa y la más activa, atráe a 1.8 millones de visitantes y 3.3 millones de usuarios en línea cada año. Creada como una ‘universidad popular’ – un espacio para el aprendizaje y para descubrir para todos los habitantes de Victoria – la Biblioteca es líder en la preservación del patrimonio del estado para las generaciones del futuro. El patrimonio literario y la cultura de la Ciudad de Melbourne son reconocidos internacionalmente e identificados como una de las ‘Ciudades de la Literatura’ por la UNESCO.

State Library Victoria Aerial View, Melbourne, Australia : Photo © Jeremy Foo, courtesy of Schmidt Hammer Lassen Architects
State Library Victoria Aerial View Victoria, Melbourne, Australia : Photo © Jeremy Foo, courtesy of Schmidt Hammer Lassen Architects

El equipo conformado por los destacados estudios de Schmidt Hammer Lassen y de Architectus cuentan con el apoyo y la consultoría de Andronas Conservation Architects, Irwin Consult y Steensen Varming Engineers diseñarán todos los elementos de la revitalización para la Visión 2020 e incluye la restauración de la histórica Sala Queen Hall, abriendo nuevamente el acceso a la calle Rusell Street a la Biblioteca y los nuevos espacios para el aprendizaje, los medios digitales, la iniciativa empresarial, exposiciones y eventos.

Schmidt Hammer Lassen aporta una amplia experiencia en el diseño de bibliotecas públicas galardonadas y edificios culturales alrededor del mundo. Reconocidos por su diseño de espacios democráticos, abiertos y accesibles en proyectos tales como la biblioteca pública más extensa en Escandinavia, Dokk1 en Aarhus, Dinamarca, Biblioteca Central de Halifax en Nueva Escocia, Canadá, Biblioteca de la Universidad de Aberdeen en el Reino Unido y la extensión para la mundialmente reconocida Biblioteca Real de la Ciudad de Copenhagen. Schmidt Hammer Lassen cuenta con un portafolio internacional de 15 diseños de bibliotecas en Escandinavia, el Reino Unido, Norteamérica, Nueva Zelanda y China.

“Incorporamos nuevas formas de pensar en nuestros proyectos culturales y desarrollamos ‘espacios sociales’ basados en cómo la sociedad está progresando, siempre manteniendo un enfoque hacia las personas y permitirles disfrutar de la riqueza en una atmósfera y en la diversidad de las experiencias que les ofrecen. Colaboraremos cercanamente con los principales interesados y con la comunidad local para ofrecer un proyecto visionario que combine los elementos de la biblioteca contemporánea con un impresionante patrimonio local, para descubrir la riqueza de las colecciones de la Biblioteca del Estado para todos los habitantes de la ciudad de Victoria y para la comunidad global de bibliotecas,” comentó el Socio Fundador Morten Schmidt, quién estará dirigiendo al equipo de diseño.

La Biblioteca del Estado de Victoria se embarcó en su proyecto para la Visión 2020 el año pasado y está entusiasmada sobre el equipo seleccionado de arquitectos:

“La sociedad entre los estudios Architectus y Schmidt Hammer Lassen combinan una sólida experiencia local con conocimientos especializados y una visión sobre el diseño de la biblioteca internacional líder en el mundo. Estos son algunos de los mejores diseñadores de edificios para bibliotecas públicas en el mundo y su obra en la Biblioteca será excitante y visionaria – aportando al legado del gran diseño que ha construido la Biblioteca durante más de 160 años,” comentó la CEO de la Biblioteca Estatal, Kate Torney.

Este proyecto marca la segunda gran colaboración entre los estudios Schmidt Hammer Lassen y Architectus. Los dos estudios están actualmente trabajando en el diseño para la nueva Biblioteca Central Christchurch en Nueva Zelanda, la cual será completada en el año 2018 y que será uno de los primeros proyectos para un hito cultural delineados en el Plan de Recuperación para la ciudad después de los devastadores terremotos en el 2010 y el 2011.

Los conceptos del diseño para el proyecto de revitalización de la Visión 2020 serán lanzados más adelante este año con la construcción que debe iniciar en el año 2017 y su finalización programada para el año 2020.

Para mayores informes sobre la Biblioteca Estatal de Victoria, por favor visitar: www.slv.vic.gov.au | shl.dk

Ficha Técnica del Proyecto
Arquitectura Schmidt Hammer Lassen Architects
Architectus
Andronas Conservation Architects
Ingeniería Irwin Consult
Steensen Varming Engineers
Cliente State Library Victoria
Finalización 2016, ganadores de un concurso internacional
Área 17,257 m²
Estatus Construcción 2017-2019
Photo © Jeremy Foo

 

Photo: State Library Victoria Aerial View © Jeremy Foo, courtesy of Schmidt Hammer Lassen Architects
Information, and photos courtesy of:

Schmidt Hammer Lassen Architects
Pia Dandanell Parrot

Press Responsible & Comm. Officer
shl.dk

Schmidt Hammer Lassen Architects

Con más de 25 años de experiencia, Schmidt Hammer Lassen Architects es uno de los estudios de arqutiectura más reconocidos y galardonados en Escandinavia comprometido con el diseño unnovador y sostenible. El estudio cuenta con oficinas localizadas en las ciudades de Aarhus, Copenhagen, Londres, Shanghai y Singapur.

Schmidt Hammer Lassen Architects ha ganado prestigio internacional por crear proyectos que interactúan con su contexto urbano. El estudio coloca particular énfasis en la utilización de la iluminación natural como parte integral del proceso de diseño. La funcionalidad – cumplir con las necesidades específicas de los usuarios – es también un aspecto fundamental, como lo son también todos los aspectos de la sostenibilidad. Siempre que es posible, el estudio explorará la relación vital entre el arte, la arquitectura y el diseño shl.dk.

No hay comentarios

Dejar una respuesta