Cirkelbroen (The circle bridge) abrió sus puertas oficialmente en la ciudad de Copenhagen. Más de 7,000 personas asistieron a la ceremonia de inauguración para el puente, donde el icónico artista reconocido mundialmente originario de Dinamarca/Islandia Olafur Eliasson, el creador del puente, dió una conferencia junto con el Alcalde de la Ciudad de Copenhagen, Frank Jensen, y Mogens Hugo, presidente de la Fundación Nordea-fonden.

Olafur Eliasson Cirkelbroen, 2015 25 x 19.6 x 39.3 m Christianshavns Kanal, Copenhagen, 2015 : Photo: Søren Svendsen, for Nordea-fonden A gift from Nordea-fonden to the city of Copenhagen © Olafur Eliasson
Olafur Eliasson Cirkelbroen, 2015 25 x 19.6 x 39.3 m Christianshavns Kanal, Copenhagen, 2015 : Photo: Søren Svendsen, for Nordea-fonden A gift from Nordea-fonden to the city of Copenhagen © Olafur Eliasson

Eliasson espera que el puente Cirkelbroen se convierta en parte de las vidas cotidianas de los habitantes de la ciudad de Copenhagen:

Cirkelbroen crea nuevos espacios junto con la bahía. Lleva a las personas a la proximidad con el agua y las exhorta a detenerse un poco y tomar un descanso. Espero que se convierta en un lugar de reunión, en una especie de lugar ‘nos vemos en el puente’.

“En mi práctica artística, a menudo utilizo materiales transitorios tales como el viento, la niebla y el flujo del agua. Ha sido maravilloso contar con la oportunidad de crear una estructura como el puente Cirkelbroen, la cual expresa esta transitoriedad – el cambio del clima y de la atmósfera de la bahía – y, como un puente, cuenta con una larga y estable vida por delante. Me llena de un inmenso orgullo saber que el puente Cirkelbroen ahora formará parte de la ciudad de Copenhagen.”

Cirkelbroen facilitará a los habitantes de la ciudad de Copenhagen a andar en bicicleta, caminar o correr junto a la bahía de Copenhagen y por toda la ciudad. Pero proporcionará mucho más que esto. Servirá como un nuevo lugar de reunión y como un mirador panorámico a lo largo de la bahía para la reflexión, nuevos puntos de vista y perspectivas. Nos invita a tomar un descanso en un día de otra manera atareado.

Olafur Eliasson Cirkelbroen, 2015 25 x 19.6 x 39.3 m Christianshavns Kanal, Copenhagen, 2015 : Photo: Anders Sune Berg, for Nordea-fonden A gift from Nordea-fonden to the city of Copenhagen © Olafur Eliasson
Olafur Eliasson Cirkelbroen, 2015 25 x 19.6 x 39.3 m Christianshavns Kanal, Copenhagen, 2015 : Photo: Anders Sune Berg, for Nordea-fonden A gift from Nordea-fonden to the city of Copenhagen © Olafur Eliasson

Frank Jensen, Alcalde de la Ciudad de Copenhagen, quién recibiera el puente a nombre de la ciudad, está muy complacido con la ceremonia de inauguración para el puente Cirkelbroen:

“El puente Cirkelbroen mejora el ambiente de una bahía ya atractiva y llena de vida para los habitantes de la ciudad de Copenhagen. Esto fue enfatizado durante la inauguración por la presencia de un gran número de personas en la inauguración oficial. El puente liga a nuestra ciudad más estrechamente y es un hito para toda el área de la cual podemos estar orgullosos.”

Mogens Hugo, presidente del consejo para la Fundación Nordea-fonden, está también muy complacido en que los residentes de la ciudad de Copehagen le hayan dado una bienvenida tan calurosa al puente Cirkelbroen:

“Estamos muy complacidos por el gran número de personas quienes decidieron acompañarnos el Sábado. Naturalmente, la cuestión más importante es cómo los habitantes de la ciudad de Copenhagen utilizarán el puente en sus vidas cotidianas. Pero su recepción positiva de Cirkelbroen el día de hoy índica que el puente cuenta con un futuro muy brillante por delante.”

Cirkelbroen fue diseñado por el destacado artista Olafur Eliasson y es un obsequio de la Fundación Nordea-fonden para la Ciudad de Copenhagen. Nordea-fonden es una fundación caritativa sin fines de lucro que porporciona soporte a las actividades que fomentan el buen vivir en Dinamarca.

Olafur Eliasson Cirkelbroen, 2015 25 x 19.6 x 39.3 m Christianshavns Kanal, Copenhagen, 2015 : Photo: Anders Sune Berg, for Nordea-fonden A gift from Nordea-fonden to the city of Copenhagen © Olafur Eliasson
Olafur Eliasson Cirkelbroen, 2015 25 x 19.6 x 39.3 m Christianshavns Kanal, Copenhagen, 2015 : Photo: Anders Sune Berg, for Nordea-fonden A gift from Nordea-fonden to the city of Copenhagen © Olafur Eliasson

Cirkelbroen

Cirkelbroen celebra a los peatones. Refleja la vida cotidiana e íntimidad que encuentras alrededor del canal en el área de Christianshavn, sus casas flotantes y veleros, la vida única sobre los terraplenes. El puerto de la ciudad de Copenhagen fue en una época un centro de la actividad marítima, y Cirkelbroen es un testamento a esta historia. Mientras trabajaba con el puente, recordé los barcos pesqueros que ví cuando era niño en Islandia.

En el puerto, los barcos a menudo eran amarrados uno junto al otro, y algunas veces parecía que podías cruzar el puerto sólo al caminar de barco en barco.

El puente está hecho a base de cinco plataformas circulares, y contribuye a un círculo más amplio que formará una vía peatonal alrededor del Puerto de Copenhagen, donde las personas – andarán en bicicleta, correrán, o caminarán – podrán ver la ciudad desde una perspectiva muy diferente. Una gran multitud de 5,000 personas cruzarán el puente diariamente. Espero que estas personas utilicen el puente Cirkelbroen como un lugar de reunión, y que el diseño en zigzag del puente los haga detener un poco su marcha y tomen un descanso. Titubear en nuestro camino es una forma de participar con el pensamiento corporal. Yo veo tal introspección como una parte fundamental de una ciudad vibrante.

En la ciudad de Copenhagen, se ha avanzado en el pensamiento sobre lo que constituye la calidad en el espacio urbano y sobre la atmósfera de un espacio. Obviamente, uno no puede planear la atmósfera, ya que es cooproducida por las personas que utilizan el espacio, pero es posible nutrir una atmósfera, para permitirle que crezca. Como un artista, trabajo con cualidades abstractas y emocionales, por lo que este es el lugar donde, pienso, que el arte puede jugar un papel importante. Estoy convencido de que los políticos, urbanistas, y desarrolladores necesitan extender sus herramientas al incorporar lo que yo denomino como productores de una realidad creativa – artistas, sociólogos, profesionales de las ciencias sociales, antropólogos, historiadores, bailarines, poetas, activistas ambientales, y filósofos – para reflexionar sobre los espacios urbanos.

En Dinamarca, existe una sólida tradición al enfocarse sobre la inclusión, sobre aceptar al prójimo – dar la bienvenida a ideas que aún no hemos tenido, a las personas que aún no hemos conocido, y a los encuentros impredecibles. Es algo en lo que tenemos que trabajar en conjunto, y una forma de abordar esto es sobre cómo planeamos el espacio público. Espero que Cirkelbroen, contribuya, a mejorar la calidad de vida y al desarrollo de una ciudad hospitalaria e incluyente.

Olafur Eliasson

Cirkelbroen (2015) fue contruido por la Fundación Nordea-fonden como un obsequio para la ciudad de Copenhagen. La Fundación Nordea-fonden es una fundación caritativa sin fines de lucro que proporciona soporte a las actividades que fomentan el buen vivir en Dinamarca.

Para mayores informes sobre Cirkelbroen, por favor visitar: www.olafureliasson.net

Photography: ©Anders Sune Berg and © Søren Svendsen, for Nordea-fonden
Information and photography courtesy of:

Studio Olafur Eliasson
Press Room
olafureliasson.net

Sobre el artista Olafur Eliasson

El descaado artista Olafur Eliasson originario de Islandia/Dinamarca (nacido 1967) trabaja en una amplia gama de medios, que incluyen instalación, pintura, escultura, fotografía, y filme. Desde 1997, sus exhibiciones dedicadas aclamadas internacionalmente han surgido en los museos más importantes alrededor del mundo, tales como el Museo de Arte Moderno, Nueva York; Tate Modern, Londres; Museo de Arte Moderno de Louisiana; Humlebæk, Dinamarca; y la Bienal de Venecia. En el año 2003, su enormemente popular The weather project, en el Turbine Hall del Tate Modern, Londres, fue visto por más de dos millones de personas. Los proyectos creados por Eliasson en espacios públicos incluyen al  Green river, creado en diversas ciudades entre 1998 y 2001; The New York City Waterfalls, 2008; Your rainbow panorama, un corredor circular de 150 metros con cristales de colores situado en la azotea del Museo ARoS Museum en Aarhus, Dinamarca, 2011; las fachadas cristalinas de la Sala de Conciertos y Centro de Conferencias Harpa Reykjavik Concert Hall and Conference Centre (en colaboración con Henning Larsen Architects), 2005–11; y el puente Cirkelbroen (The circle bridge), Copenhagen, Denmark, 2015.

Fundado en el año de 1995, su estudio en la ciudad de Berlín en la actualidad cuenta con ochenta artesanos, técnicos especializados, arquitectos, archivistas, administradores, y cocineros. Ellos colaboran con Eliasson en experimentos, desarrollan, y producen obras de arte y exposiciones, así como también para archivar y comunicar su obra, tanto digitalmente como en forma impresa. Adicionalmente a la creación de obras de arte dentro del estudio, el estudio contrata ingenieros estructurales y otros especialistas y colaboran mundialmente con profesionales de la cultura, políticos, y científicos. Regularmente organizan talleres y eventos con el fin de profundizar el intercambio artístico y cultural con personas e instituciones fuera del mundo del arte.

Desde 2009 a 2014, Eliasson dirigió el Instituto Institut für Raumexperimente (Instituto para Experimentos Espaciales), un experimento de cinco años en la educación artística afiliado con la Universidad de las Artes de Berlón. Eliasson actualmente es profesor adjunto en la Escuela Alle School of Fine Arts and Design en Addis Abeba, Etiopía.

En una colaboración con el ingeniero Frederik Ottesen, Eliasson fundó el negocio social Little Sun en el año 2012. El proyecto global produce y distribuye la lámpara solar Little Sun para su uso en comunidades sin energía eléctrica y difundir la concientización sobre la necesidad de expandir el acceso a las energías sostenibles para todos. Eliasson vive y trabaja en las ciudades de Copenhagen y Berlín olafureliasson.net.

No hay comentarios

Dejar una respuesta