Logo © Blank Space Project

Blank Space Project se enorgullece en anunciar a los ganadores del tercer concurso anual Fairy Tales Competition 2016, la edición más competitiva del concurso organizada a la fecha, con más de 1,500 participantes.

Participantes de 67 países alrededor del mundo respondieron a la convocatoria que invitaba a diseñadores a tomar el lápiz, la pluma y el papel, para plasmar historias así como también para la creación de elementos visuales para sus propuestas. Los ganadores fueron seleccionados por un jurado interdisciplinario que incluyó a: Hans-Ulrich Obrist, Elizabeth Diller, Allison Arieff, Bradford Shellhammer, Daniel Simon, Dror Benshetrit, Sylvia Lavin, Cristina Goberna, Aaron Betsky, Robert McKee, Alexander Walter, David Basulto, Becky Quintal, Matthew Hoffman & Francesca Giuliani.

El desafío Fairy Tales ha atraído a estudiantes, estudios famosos y académicos notables por igual, incluyendo a un Ganador del Primer Premio para el 2016 que testifica la omnipresencia de las novedosas provocaciones creativas de Blank Space.

El jurado seleccionó a los tres ganadores del premio junto con 10 menciones de honor:

El Primer Premio le fue otorgado a Olson Kundig – Alan Maskin, Jerome Tryon, Kevin Scott, Gabriela Frank & Katie Miller, el estudio con sede en la Ciudad de Seattle fundado en 1966 y ganador del Premio 2009 AIA National Architecture Firm Award por su historia titulada “Welcome to the 5th Facade“.

Welcome to the 5th Facade First Place Fairy Tales 2016 Competition : Image © Olson Kundig – Alan Maskin, © Jerome Tryon, © Kevin Scott, © Gabriela Frank & © Katie Miller
Welcome to the 5th Facade First Place Fairy Tales 2016 Competition : Image © Olson Kundig – Alan Maskin, © Jerome Tryon, © Kevin Scott, © Gabriela Frank & © Katie Miller

El equipo, dirigido por el Director Alan Maskin, elaboró una historia muy bien representada que nos lanza de cara al futuro – un futuro que es lo suficientemente similar al nuestro, sin embargo preparado con nuevos desafíos, oportunidades, y problemas. “Nuestra presentación para Fairy Tales 2016 se convirtió en una desviación tangencial de la investigación en marcha realizada por Olson Kundig sobre las azoteas urbanas, la capa superior en gran medida olvidada de las ciudades. La idea de aplicar un filtro narrativo – tanto a los proyectos construidos y conceptuales – se convirtió en otra forma de contemplar y de una crítica a las ideas del diseño. “Welcome to the 5th Facade” utilizó la ciencia ficción como es tradicionalmente utilizada – como una modalidad para visualizar e imaginar un futuro particular en términos tanto de las dificultades como de su potencial”.

– Alan Marskin, Director de Olsong Kundig.

El Segundo Premio le fue concedido a Hagai Ben Naim, estudiante de arquitectura que estudia actualmente en la Ciudad de París, quien hábilmente aprovecha la sátira en “Parisian Lullaby” para abordar el clima actual en Francia, y sobre cómo los recientes eventos han afectado las políticas, los espacios para estacionarse, y al dominio público.

Parisian Lullaby Second Place Fairy Tales 2016 Competition : Image © Hagai Ben Naim
Parisian Lullaby Second Place Fairy Tales 2016 Competition : Image © Hagai Ben Naim

“Parisian Lullaby es el producto de un encuentro personal con el espacio urbano y el clima político del París contemporáneo, y que fue provocado por los recientes eventos desgarradores que se desarrollaron en la ciudad. La obsesión municipal Parisina con la gobernancia y con le órden de la vida en el dominio público y que dieron origen a una serie de regulaciones en relación a la preservación, el mantenimiento y la seguridad. Algunas de estas leyes, tales como el requerimiento del Segundo Imperio para cerrar los parques públicos durante las noches, datan del siglo XIX. A través de una reconstrucción satírica del plan maestro para el nuevo distrito Clichy Batignolles, Parisian Lullaby planeta la pregunta de la relevancia de aquellas normas municipales anacrónicas en el París contemporáneo. Abren la caja de Pandora de la crítica cultural que desencadena las interrogantes fundamentales relacionadas con el espacio y la identidad, libertad, prejuicio, dogma cultural e hipocresía”.

– Hagai Ben Naim

El Tercer Premio le fue concedido a Kobi Logendrarajah, estudiante de arquitectura de la Universidad de Waterloo, por “12 Nautical Miles”, una historia imaginaria que explora cómo la arquitectura podría ser creada, aprovechada, negociada, y cultivada en una literal tierra de nadie.

12 Nautical Miles Third Place Fairy Tales 2016 Competition : Image © Kobi Logendrarajah
12 Nautical Miles Third Place Fairy Tales 2016 Competition : Image © Kobi Logendrarajah

“La idea detrás de la historia fue inspirada por una seria animada que solía ver en aquella época llamada Black Lagoon que estaba basada en una isla ficticia vecina de Tailandia. La Isla era hogar de muchos de los marginados del mundo, que variaban desde piratas hasta soldados desertores de la guerra de Vietnam. Se me occurrió la idea de un lugar de refugio y la expandí para incluir un lugar que escapa de la atención de cualquier gobierno, donde uno puede practicar sus libertades totales como las consideren convenientes. Quería que la arquitectura respondiera a esta estructura social y engendré un escenario que toca algunos de los problemas similares que enfrentamos en la actualidad. Cómo pretendemos que el terreno sea nuestro, a quienes se les permite formar parte de este, y quién llegó primero a este lugar fueron todas las preguntas que yo deseaba que la gente pensara profundamente acerca de estas.

– Kobi Logendrarajah

El jurado concedió 10 menciones de honor: Sean Cottengim & Alex Gormley; Scott Lindberg & Katherine Nesse; Rubin Quarcoopome; Liao Hung Kai & Huang Hsiao Rou; Patch Dobson-Pérez; Nicola Chan, Nikolas Kourtis & Pui Quan Choi; Kostis Ktistakis; Will Fu; Mark Morris & Neil Spiller; y Olalekan Jeyifous.

Recibir tantas historias de los mejores y más brillantes de la disciplina creativa es uno de los aspectos más emocionantes acerca de la organización del concurso Fairy Tales, comentaron los fundadores de Blank Space Matthew Hoffman y Francesca Giuliani:

“Aquellos que participaron en el concurso no sólo son impresionantemente talentosos, son innovadores valerosos que han retado los límites de la arquitectura como la conocemos. Estos son los temas más importantes que aborda la arquitectura, y estos cuentan con el poder de reconfigurar el negocio de la arquitectura, sus prioridades, y su dirección futura”.

Las propuestas ganadoras, junto con las menciones de honor y otras propuestas notables, serán presentadas en el tercer volumen de FairyTales: When Architecture Tells a Story. La antología proporcionará a los lectores la oportunidad de experimentar de primera mano lo que sucede cuando las mentes creativas cuentan una historia. El libro ha sido diseñado por Bruce Mau Design, con una portada especial creada por el artista Español Vicente García-Morillo. Las copias se enviarán en Julio, y estarán disponibles para pre-ordenarlas a un precio de descuento de $15 en el siguiente enlace.

FairyTales: When Architecture Tells a Story : Book Layout © Bruce Mau Design and Book Cover © Vicente García-Morillo
FairyTales: When Architecture Tells a Story : Book Layout © Bruce Mau Design and Book Cover © Vicente García-Morillo

Para mayores informes, por favor visitar: blankspaceproject.com

First Place images: © Olson Kundig – Alan Maskin, Jerome Tryon, Kevin Scott, Gabriela Frank & Katie Miller
Second Place images: © Hagai Ben Naim
Third Place images: © Kobi Logendrarajah
Book Layout Design: © Bruce Mau Design
Book Cover: © Vicente García-Morillo
Information and images courtesy of:

Blank Space Project
Matthew Hoffman y Francesca Giuliani
blankspaceproject.com

Sobre Blank Space Project

La arquitectura puede hacer más. A la iniciativa le gusta pensar en Blank Space Project como una oficina para provocar la reflexión, desafiar a la arquitectura para redefinir su papel en la sociedad al hablar acerca de las cosas con las que todos nos podemos relacionar.

Blank Space es una plataforma en línea para la arquitectura, fundada en el año 2013 por Matthew Hoffman y Francesca Giuliani. Matthew es arquitecto quien piensa que la arquitectura puede ser más interesante, más divertida, y más social. Francesca es periodista quien piensa que la comunicación es omnipresente, y que la buena comunicación ayuda a las grandes ideas a cambiar al mundo. A través de concursos, publicaciones, y proyectos, descubrimos el verdadero poder de la arquitectura al crear nuevas oportunidades para que el diseño involucre al público blankspaceproject.com.

No hay comentarios

Dejar una respuesta