La Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo es un evento con carácter nacional, patrimonio de todos los colombianos. Es una de las bienales más antiguas del mundo y por su amplia trayectoria tiene prestigio y reconocimiento internacional como expresión e imagen de la arquitectura y los arquitectos Colombianos gracias a su tradición y calidad.

XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo : Imágen © Sociedad Colombiana de Arquitectos
XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo : Imágen © Sociedad Colombiana de Arquitectos

1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS:

La Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo es un evento cultural y académico organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos que tiene por objeto seleccionar las obras y trabajos más significativos en los diferentes campos de la Arquitectura realizados en el territorio nacional, ejecutados y terminados durante los cinco (5) años anteriores a su convocatoria con el propósito de exponer y confrontar sus logros, divulgándolos en el ámbito nacional e internacional.

La Bienal destacará principalmente aquellos trabajos cuya calidad contribuye a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales del medio en el cual han sido realizados.

2. CATEGORÍAS – Las categorías establecidas son:

2.1 CATEGORÍA ORDENAMIENTO URBANO Y REGIONAL
Hacen parte de esta categoría los planes, proyectos y propuestas de ordenamiento y desarrollo territorial a escala nacional, regional, urbana o zonal, así como los proyectos de normativa urbana puestos en ejecución y debidamente aprobados por la instancia correspondiente, que por considerar aspectos arquitectónicos, sociales, económicos, estéticos y ambientales, hayan generado transformaciones positivas en el contexto urbano y territorial colombiano.

2.2 CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y PAISAJISMO
Obras que involucren exclusivamente el diseño de espacio público, áreas de uso colectivo, integración de la arquitectura con el entorno, planteamiento de arborización, paisajismo, arte público y elementos de mobiliario urbano, construidos en territorio colombiano mejorando claramente el entorno y el paisaje mediante aportes creativos, sustentables con el entorno, transitable (movilidad universal) y amables con la comunidad.

2.3 CATEGORÍA PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Se incluyen dentro de esta categoría todos los proyectos arquitectónicos construidos en territorio colombiano que planteen aportes innovadores desde el punto de vista estético ambiental, tecnológico y social, independientemente de su escala, uso y complejidad.

2.4 CATEGORÍA HABITAT SOCIAL
Comprende los conjuntos y/o urbanizaciones de vivienda de interés social e interés prioritario respetuosos con su entorno, con equipamiento y que contribuyan a la conformación de tejido social.

2.5 CATEGORÍA ARQUITECTURA DE INTERIORES Y ARQUITECTURA EFÍMERA
Abarca los trabajos de espacios arquitectónicos de interiores en obras nuevas, adecuaciones y remodelaciones de obras existentes. Igualmente incluye edificaciones transitorias, escenografías, vitrinas, stands, pabellones feriales. Las obras pertenecientes a esta categoría podrán participar en otras categorías.

2.6. CATEGORÍA INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO
Obras de restauración, rehabilitación y revitalización en inmuebles o sectores urbanos declarados como bien de interés cultural (BIC) nacional, departamental, distrital y/o municipal que contribuyan a respetar, conservar y dinamizar para el futuro los valores (históricos y estéticos) que lo definieron como patrimonio, y que representen intervenciones fundamentadas en el respeto hacia su autenticidad y valor histórico, cultural, ambiental, social y arquitectónico, construidos en territorio colombiano.

2.7 CATEGORÍA INVESTIGACIÓN, TEORÍA Y CRÍTICA
Trabajos desarrollados por arquitectos colombianos(que ejerzan en Colombia o el exterior) en cualquiera de las áreas del conocimiento de la arquitectura como el urbanismo, el diseño arquitectónico, la técnicas constructivas, los materiales y sus aplicaciones, el estudio de historia y la teoría de la arquitectura entre otros, que en sus contenidos desarrolle conocimiento aplicado a la arquitectura.

2.8 CATEGORÍA DIVULGACIÓN Y PUBLICACIONES DE LA ARQUITECTURA
Trabajos que contribuyen al conocimiento general y público de la arquitectura colombiana e internacional, elaborados por arquitectos colombianos o extranjeros que ejercen en Colombia.

Nota 1: Las obras sólo podrán participar en una (1) sola categoría, exceptuando los trabajos de espacios arquitectónicos de interiores
Nota 2: No pueden inscribirse obras que hayan sido presentadas en Bienales anteriores.

3. PREMIOS Y MENCIONES:
Los premios en cada categoría, se otorgarán bajo el criterio de máxima calidad y excelencia, sin que medien para su selección aspectos tales como la escala, el costo o el uso. El jurado podrá otorgar menciones y no podrá otorgar premios diferentes a los establecidos en la presente convocatoria. En ningún caso la decisión del Jurado podrá ser apelada.

Los Premios de la BICAU se otorgan en cada una de las siguientes categorías:

  • ORDENAMIENTOURBANO Y REGIONAL Premio“Leopoldo Rother”
  • DISEÑO URBANO Y PAISAJISMO. Premio “Karl Brunner”
  • PROYECTO ARQUITECTÓNICO. Premio “Fernando Martínez Sanabria”
  • ARQUITECTURA DE INTERIORES Y ARQUITECTURA EFÍMERA. Premio “Dicken Castro”
  • HÁBITAT SOCIAL. Premio “Germán Samper”
  • RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO. denominado “Carlos Arbeláez Camacho”
  • INVESTIGACIÓN, TEORÍA Y CRÍTICA. Premio “Carlos Martínez Jiménez”
  • DIVULGACIÓN Y PUBLICACIONES DE LA ARQUITECTURA. Premio “David Eduardo Serna”

4. VIGENCIA DE LOS TRABAJOS Y OBRAS:
Podrán participar los trabajos y obras ejecutadas durante los cinco (5) años anteriores a esta convocatoria, que cumplan con los requisitos exigidos en el presente reglamento, es decir de enero de 2011 a enero de 2016.

Nota: En la categoría de Diseño Urbano y Paisajismo, los proyectos cuya dimensión y complejidad exijan un desarrollo por etapas, podrán concursar cuando la etapa o las etapas hayan sido construidas o aplicadas (en el caso de proyectos de normativa urbana) y permitan percibir y constatar los efectos principales en la estructura urbana correspondiente, previstos en el proyecto global.

5. ORGANIZACIÓN DE LA BICAU:
La Presidencia Nacional de la SCA será responsable de la organización académica, administrativa, financiera y social de la BICAU en coordinación con la Regional donde se realice el evento de premiación.

6. COMITÉ ORGANIZADOR:
El comité organizador estará conformado por el equipo de trabajo de la Presidencia Nacional y será el encargado de llevar a cabo la preparación, organización y ejecución de la BICAU.

7. COMITÉ ACADÉMICO NACIONAL:
Está integrado por los arquitectos Germán Fonseca Castillo, Rodrigo Carrizosa Ricaurte y Sergio Trujillo Jaramillo

8. RECEPCIÓN DE INSCRIPCIONES DE OBRAS Y PROYECTOS:
Los participantes podrán inscribirse en la sede de la Presidencia Nacional o en las Regionales de la SCA quienes deberán enviarlos oportunamente a la SCA-PN de conformidad con el cronograma de la BICAU.

9. PARTICIPANTES:
Podrán participar en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo todos los trabajos y las obras inscritas dentro de las categorías establecidas cuyos autores sean arquitectos colombianos o extranjeros residentes en Colombia que estén debidamente matriculados ante el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus profesiones auxiliares.

Nota: Los proyectos/obras/publicaciones, deberán ser inscritos por sus autores.

10. INHABILIDADES:
En ningún caso podrán participar obras y trabajos cuyos autores formen parte del Jurado o incurran, en las inhabilidades asimilables a lo dispuesto en las Leyes 80 y 1159 de Contratación Administrativa y el Reglamento de Concursos de la S.C.A.

No podrán participar obras o trabajos en los que hayan colaborado o intervenido el Presidente Nacional, los Vicepresidentes Nacionales, el Procurador Nacional de la S.C.A o los miembros del Comité Organizador Nacional, Comité Académico y el Jurado. Para estos casos también rigen las inhabilidades que sobre este aspecto establece las Leyes 80 y 1150, de Contratación Administrativa y el Reglamento de Concursos de la SCA. No participarán tampoco proyectos o trabajos que hayan sido inscritas en pasadas versiones de la Bienal Colombiana de Arquitectura.

11. INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse en la XXV BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, los interesados deberán cumplir con los requisitos generales y específicos que se establecen a continuación.

11. 1 REQUISITOS GENERALES DE INSCRIPCIÓN:

  • Diligenciar formato de inscripción el cual puede descargar de la página http://sociedadcolombianadearquitectos.org/portfolio/xxv-bienal-colombiana-de-arquitectura-y-urbanismo/
  • Pagar la suma de $300.000 para los Arquitectos socios de la SCA y de $500.000 para los Arquitectos no socios; este valor debe ser consignado en la cuenta corriente del Banco de occidente No. 240070805 a nombre de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
    Para las categorías de INVESTIGACIÓN, TEORÍA Y CRÍTICA, y DIVULGACIÓN Y PUBLICACIONES DE LA ARQUITECTURA Pagar la suma de $200.000 para los Arquitectos socios de la SCA y de $300.000 para los Arquitectos no socios; este valor debe ser consignado en la cuenta de Ahorros del Banco de Bogotá No. 034610667 a nombre de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
  • Entregar físicamente en las Regionales de la SCA o en la Presidencia Nacional dos (2) copias digitales y dos (2) copias impresas que incluyan:
    • Memoria en Word tamaño carta, a doble espacio, letra tipo arial 12 con un máximo de 1.200 caracteres.
    • Carpeta con Fotografías, en formato jpg o tiff, en alta resolución con un mínimo de 300dpi o 3600*2800 pixeles, mínimo 20 y máximo 30 fotografías.
    • Carpeta con planos de Localización, Plantas, Cortes y Fachadas en DWG en versión 2007.
    • Presentación en Power Point que incluya la información anterior (máximo 50 diapositivas)

Nota 1: El formato de inscripción y copia del recibo de consignación debe enviarse al correo bienal2016@sca-pn.org

Nota 2: La presentación física de las fotos y planos en cada una de las categorías deber ser en tamaño carta, argollado con los CD´S o DVD´S y el texto.

11. 2 REQUISITOS ESPECÍFICOS DE LA INSCRIPCIÓN POR CATEGORÍA:

11.2.1 CATEGORÍA ORDENAMIENTO URBANO Y REGIONAL

  • Incluir el documento técnico que explique el trabajo y sustente el contenido y las propuestas de trabajo.

11.2.2 CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y PAISAJISMO

  • Incluir la identificación de cada espacio y/o elemento de mobiliario, arborización (nombre científico), materiales, cuerpos de agua, etcétera, mediante un número referenciado en lista incluida en la misma plancha, la cual al igual que los títulos necesarios, debe colocarse fuera del dibujo.
  • Información clara sobre las determinantes del proyecto: accesos, asoleamiento, contexto, etcétera.

11.2.3 CATEGORÍA PROYECTO ARQUITECTÓNICO

  • Los muros y placas deben ir llenos.
  • Dibujar los muebles fijos en línea gris muy fina.
  • Cada espacio (salvo baños, escaleras y circulaciones) se debe identificar con número referenciado en lista incluida en la misma plancha, la cual al igual que los títulos necesarios, debe colocarse fuera del dibujo.

11.3.4 CATEGORÍA HABITAT SOCIAL

  • Los muros y placas deben ir llenos.
  • Dibujar los muebles fijos en línea gris muy fina.
  • Cada espacio (salvo baños, escaleras y circulaciones) se debe identificar con número referenciado en lista incluida en la misma plancha, la cual al igual que los títulos necesarios, debe colocarse fuera del dibujo.

11.3.5 CATEGORÍA ARQUITECTURA DE INTERIORES Y ARQUITECTURA EFÍMERA

  • Los muros y placas deben ir llenos.
  • Dibujar los muebles fijos en línea gris muy fina.
  • Cada espacio (salvo baños, escaleras y circulaciones)se deben identificar con número referenciado en lista incluida en la misma plancha, la cual al igual que los títulos necesarios, debe colocarse fuera del dibujo.

11.3.6 CATEGORÍA INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO

  • Los muros y placas deben ir llenos.
  • Dibujar los muebles fijos en línea gris muy fina.
  • Cada espacio (salvo baños, escaleras y circulaciones) se deben identificar con número referenciado en lista incluida en la misma plancha, la cual al igual que los títulos necesarios, debe colocarse fuera del dibujo.
  • Estado previo del edificio, documentado en dibujos y fotografías en un máximo adicional de dos planchas.

11.3.7 CATEGORÍA INVESTIGACIÓN, TEORÍA Y CRÍTICA

  • Entregar un (1) ejemplar impreso del trabajo, en idioma español.
  • Se deberá incluir copia del trabajo o publicación en formato PDF en alta resolución (300 dpi) así como varias imágenes representativas en alta resolución, con formato jpg o tiff con un mínimo de resolución de 3600 x 2800 pixeles aproximadamente.

11.3.8 CATEGORÍA DIVULGACIÓN Y PUBLICACIONES DE LA ARQUITECTURA

  • Entregar un (1) ejemplar impreso del trabajo, en idioma español.
  • Incluir copia del trabajo o publicación en formato PDF en alta resolución (300 dpi) así como varias imágenes representativas en alta resolución, con formato jpg o tiff con un mínimo de resolución de 3600 x 2800 pixeles aproximadamente.

12. CRONOGRAMA DE LA XXV BICAU
En el cuadro a continuación se precisan las actividades, las fechas y el lugar o medio de difusión que los participantes deben conocer y cumplir.

CRONOGRAMA

Cronograma XXV BICAU : Imágen © Sociedad Colombiana de Arquitectos
Cronograma XXV BICAU : Imágen © Sociedad Colombiana de Arquitectos

13. JURADO DE LA BIENAL:
El Jurado es una comisión calificada y temporal, que asesora a la SCA en la evaluación de los proyectos presentados. Está integrado -ad hoc- por Arquitectos que estudian, evalúan y seleccionan las obras y trabajos que de acuerdo con los criterios de evaluación, se destaquen en cada categoría.

El Jurado estará integrado por siete (7) arquitectos profesionales idóneos con amplia experiencia y reconocidas competencias en las categorías a evaluar.

Nota: Los nombres de los arquitectos que integran el Jurado se darán a conocer el día 1 de febrero de 2016.

14. REGLAS DE FUNCIONAMIENTO DEL JURADO:
Las reglas de funcionamiento del Jurado son:

  • Quórum conformado por la mitad más uno de sus integrantes.
  • Cada jurado tiene un voto de igual valor.
  • La decisión se toma preferiblemente por consenso.
  • En caso de falta absoluta de uno o de varios miembros del Jurado, por abandono, renuncia, incapacidad o muerte, el jurado continuará cumpliendo sus funciones con los miembros restantes, salvo que numéricamente sea imposible tomar una decisión o que la SCA decida suspender la evaluación mientras se reemplaza el Jurado faltante.
  • En caso de que uno o varios de los jurados incumplieren sus deberes o violaren sus obligaciones, y especialmente cuando dicho incumplimiento y/o violación alteren los principios y criterios de la selección, el Presidente de la SCA está en la obligación de comunicar a las autoridades disciplinarias, penales, y gremiales correspondientes.

15. FUNCIONES DEL JURADO DE LA BIENAL:
Serán funciones del Jurado las siguientes:

  • Conocer y acatar en su totalidad el Reglamento de la Bienal, y las reglas particulares de participación de esta convocatoria.
  • Otorgar los Premios en cada una de las categorías.
  • Seleccionar las obras que serán publicadas en el libro, que harán parte de la exposición y las publicaciones que se lleven a cabo.
  • Entregar el Acta de Juzgamiento al Presidente Nacional de la SCA, dentro de los tres (3) días siguientes de finalizada la evaluación. En el acta deberán quedar consignados los criterios de juzgamiento.

16. PREMIACIÓN, EXHIBICIÓN Y PUBLICACIÓN:
La Premiación se realizará en un evento especial en la ciudad de Cartagena de Indias el día 15 de septiembre de 2016, donde se exhibirán las obras ganadoras y las seleccionadas por el Jurado; en el mismo acto se hará el lanzamiento del libro de la XXV Bienal.

Nota 1: El Jurado podrá otorgar los premios y menciones para cada categoría y/o declararlos desiertos.

Nota 2: El Jurado podrá solicitar a los participantes seleccionados información adicional a la requerida en esta convocatoria.

17. DIVULGACIÓN:
A las obras premiadas y seleccionadas se les hará divulgación mediante diferentes medios impresos y digitales.

17.1 LIBRO
El libro contiene las obras premiadas y seleccionadas en las diferentes categorías con sus respectivas Actas de Juzgamiento y un escrito introductorio por parte del Presidente Nacional de la SCA. Es potestad de la Presidencia Nacional la inclusión en el libro de páginas publicitarias de los patrocinadores.

17.2 EXPOSICIONES
La exposición de las obras premiadas y seleccionadas de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo será expuesta en diferentes ciudades y países del mundo

17.3 AFICHES
Los afiches constituirán un medio para la exposición y contendrá el número de la Bienal al que corresponda, la categoría y el nombre, el material gráfico, un texto explicativo y los créditos profesionales correspondientes.

Para mayores informes, por favor consultar: sociedadcolombianadearquitectos.org

Cartel: © Sociedad Colombiana de Arquitectos
Información y cartel cortesía de:

Sociedad Colombiana de Arquitectos
XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
sociedadcolombianadearquitectos.org

Sobre la Sociedad Colombiana de Arquitectos

La SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS es una asociación de carácter civil, de interés profesional, sin ánimo de lucro, cuya finalidad consiste en fomentar la arquitectura y el urbanismo, cultivar la ética profesional del arquitecto y orientar las relaciones de los arquitectos con el Estado, con la comunidad a la cual sirven y de los arquitectos entre si.

La SCA es Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional por Decreto 1782 del 8 de junio de 1954, ratificado por la Ley 64 de 1978, por el Decreto 2623 de 1995 y por la Ley 435 de 1998.

Desde el momento de su fundación, la SCA viene desarrollando un trabajo constante en torno al tema del ejercicio profesional de la arquitectura. Dentro de los logros obtenidos en tiempo reciente se encuentra el reconocimiento por parte del Estado de la diferencia e independencia de las actividades desarrolladas por la ingeniería y la arquitectura y como consecuencia la creación del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, mediante la Ley 435 del 10 de febrero de 1998. La SCA a nivel nacional tiene presencia en 27 Regionales y 15 Capítulos sociedadcolombianadearquitectos.org.

No hay comentarios

Dejar una respuesta