Ya desde la primera visita a los Barracones de Europa Point vimos un gran potencial este proyecto, tanto por su ubicación (orientación N-S, vistas privilegiadas sobre el mar y Africa) como el valor intrínseco de los propios edificios, por su singularidad, como por los grandes espacios abovedados de su interior.

Nuestra intervención se centró en un primer momento en eliminar todos los añadidos realizados en las distintas fases y usos del edificio (que desvirtúan la lectura del mismo), intentando acoger el extenso programa en los edificios existentes. Es al comprobar la necesidad de ejecutar obra nueva cuando el eje central de nuestra propuesta se centrará en ordenar y potenciar esos espacios intersticiales.

Vista General del Restaurante Universidad de Gibraltar por Ayalto Integral : Fotografía © David Frutos Ruiz
Vista General del Restaurante Universidad de Gibraltar por Ayalto Integral : Fotografía © David Frutos Ruiz

El Atrio:

En un primer momento tratamos de organizar el programa sirviéndonos de los ejes N-S y E-O que marcan las circulaciones, además de servirnos de trazas para ordenar la futura  universidad.

El eje N-S nos marca una circulación desde la entrada N del Patio atravesando el edificio principal hacia los barracones, mientras que el Eje O-E nos marca una nueva circulación paralela al edificio principal que nos generalas las dos nuevas entradas a la universidad. Situamos las comunicaciones verticales a este punto (moviéndolas de los extremos, que es donde se encuentran en la actualidad)

En el punto de encuentro de estos ejes se constituye en el punto central de la universidad, por lo que se ubican los espacios tanto representativos como de relación entre los alumnos, profesores y visitantes (Main Recepcion, Soft zone, Learnin Café… etc) así como los accesos a las dos facultades solicitadas.

Este espacio se convierte de esta forma  en la idea principal del proyecto. Cubierto con una estructura metálica, equipada con brisoleis, que apenas toca los edificios existentes se obtiene  un impluvium de luz natural, cambiante a lo largo del día que permite la relación entre los usuarios, visitantes y personal docente del edificio. Este intercambio resulta más formal en el ground level y más relajado en el basement leve, (en parte por su proximidad al university refectory) si bien ambas se encuentran comunicadas en mediante elste atrio central.

Barracones de defensa

Los espacios, de gran interés de los barracones de utilizan para ubicar las dependencias compartidas para las dos titulaciones (Common Teaching Facilities, Offices for Support Staff,Toilets, Staff room).

Ubicamos las clases en un lugar central dejando los espacios de los extremos para los usos complementarios.

Edificio Principal

Mantenemos el carácter representativo del edifico principal del siglo XVIII, ubicando  en el tanto la Management Unit como las Library (con estrada independiente) y la Study áreas y el Main Hall (en el citado eje N-S)

Nuevas Construcciones

Decidimos construir dos volúmenes prismáticos en cada uno de los extremo del atrio, para ubicar las Faculty de Health studies como Faculty of Hospitality. Estas cajas ciegas intovertidas, que buscan la luz cenital en el ground level, parecen elevarse sobre perfiles metálicos en el basement level. En su composición abstracta y juegos de luces y sombras tratan de garantizar tanto la iluminación natural, como la privacidad de la Refectory como de los laboratorios.

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

PROYECTO: Universidad de Gibraltar
PROMOTOR: Gobierno de Gibraltar
EMPLAZAMIENTO: Europa Point Gibraltar
PRESUPUESTO: PEM 10.000.000 libras (diez millones de libras)
ESTUDIO: AYALTO INTEGRAL S.L
ARQUITECTO: Xavier Ozores Pardo  (Principal) y Pedro Carcelén Fernández (Colaborador)
APAREJADOR: Jorge Carcelén Fernández
CONSTRUCTORA: Casais  l.t.d – Acrock l.t.d
INSTALACIONES: IEN Instalaciones Electromecanicas do Norte ltd
FACHADISTA: SETENTA l.t.d
FOTOGRAFIAS: © David Frutos Ruiz
PREMIOS: Gibraltar Heritage Award 2015

MATERIALES UTILIZADOS EN EL PROYECTO

Suministrador de la Fachada: Vidraria dos Peões
Vidrio: Saint Gobain tipo SGG Tempered Climalit Cool-Lite SKN 154
Carpinteria de Aluminio: Technal
Cerámicos: Porcelánico Saloni
Revestimientos de cartón-yeso: Paredes y techos Placo
HVAC: Daikin
Suelos técnicos: Kingspan
Baradillas de vidrio: Q-railing
Sanitários: ROCA
FEnólico: Trespa
Vinilico: Geflor
Impermeabilizacion: SIKA
Ascensores: General Lifts
Aislamienta fachada: Viero Minho
Iluminacion: Tromilux; Prolux y Brilumen

Para mayores informes sobre Ayalto Integral, por favor consultar: www.ayalto.com

Fotografía: © David Frutos Ruiz
Video: © Ayalto Integral YouTube Channel
Información y fotografías cortesía de:

Xavier Ozores Pardo
Director

Ayalto Integral
www.ayalto.com

Sobre Ayalto Integral

Ayalto Integral es una empresa joven, que nace de la asociación de un grupo de Técnicos cualificados (Nuestro Equipo), con distintos perfiles curriculares, respaldándose de una selección de empresas punteras en sus sectores (Asociados), lo que nos confiere la capacitación de atender grandes proyectos multidisciplinares, para obtener el mejor nivel de calidad. Disponemos de libertad para escoger distintas soluciones técnicas garantizando la satisfacción del cliente. Estamos especializados en la presentación de servicios Integrales de Promoción, Construcción, Arquitectura e Ingeniería.

Las relaciones con nuestros clientes, caracterizadas por su alto grado de confianza y continuidad, se basan en una metodología orientada al servicio y a los resultados en tiempo y plazo, siempre adaptándose a las mutaciones del mundo empresarial. El permanente intercambio de experiencias con nuestros clientes constituye una base sólida para el desarrollo con éxito de todos nuestros proyectos www.ayalto.com.

No hay comentarios

Dejar una respuesta