• Alberto Kalach reunió en Croquis los mejores dibujos de su maestro y colega
  • Se hacen croquis “porque el lenguaje no basta”, decía el arquitecto ya fallecido
  • El acto se desarrolló el pasado 27 de abril a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

A poco más de un año de su fallecimiento, el arquitecto mexicano Carlos Mijares Bracho fue recordado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la presentación del libro Croquis, una edición de sus colegas y alumnos Alberto Kalach y Fernando Fernández, con fotografías de Martirene Alcántara.

El acto se llevó a cabo el pasado miércoles 27 de abril (un día después del 86º aniversario de su nacimiento) a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con los comentarios de Alicia Azuela, Isaac Broid, Carlos Carrera y Juan Palomar, con la moderación del propio Kalach.

CROQUIS. Los dibujos de Carlos Mijares : Fotografía © Martirene Alcántara
CROQUIS. Los dibujos de Carlos Mijares : Fotografía © Martirene Alcántara

Carlos Mijares Bracho es reconocido como uno de los arquitectos mexicanos que más y con mayor profundidad reflexionaron acerca del espacio arquitectónico en nuestro país durante las últimas décadas.

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió cátedra ahí durante aproximadamente seis décadas, así como en otras instituciones de América Latina. Fue profesor durante casi 30 años del Taller Internacional de Arquitectura en Cartagena de Indias, auspiciado por la Universidad de los Andes. En diciembre de 2013, en la misma Sala Manuel M. Ponce, el INBA lo distinguió con la Medalla Bellas Artes.

“¿Por qué hace uno un croquis?”, se preguntaba constantemente Mijares Bracho. Él mismo se respondía: “Porque el lenguaje no basta”. De esta forma, cada nuevo trabajo pasaba, necesariamente, por una serie de dibujos, de croquis: la base de toda obra arquitectónica.

El libro Croquis. Los dibujos de Carlos Mijares Bracho reúne los mejores dibujos realizados por Mijares Bracho. El arduo trabajo de recopilación y selección fue ejecutado por Kalach de entre las decenas de cuadernos resguardados por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Tales dibujos fueron reproducidos, a fin de cristalizar el volumen en cuestión, por la artista visual Martirene Alcántara.

El propio compilador afirma que “los croquis de Mijares dan cuenta de una vida dedicada a las especulaciones teóricas que han hecho del autor de la Christ Church de las Lomas de Chapultepec uno de los referentes cruciales de la arquitectura mexicana de nuestro tiempo”.

Se trata, pues, de un libro que nació de la inquietud del alumno por conocer con mayor amplitud la obra del maestro a través del inicio de su proceso creativo. Justo eso fue lo que llevó a Kalach a buscar lo que hay detrás de la obra construida y a conocer las “mágicas libretas” de Mijares Bracho, en las que, de manera celosa, guardaba sus más preciados pensamientos: “sus croquis”, refiere Kalach.

Además, el volumen contiene una serie de diálogos en los que Mijares Bracho conversa sobre arquitectura y temas generales de cultura con un grupo de amigos encabezados por el propio Kalach: los arquitectos Humberto Ricalde y Aurelio Nuño, el escritor Fernando Fernández y Martirene Alcántara.

Kalach considera que la publicación de estos dibujos “nos permite acceder a su legado; a una arquitectura que, si se estudia bien, puede ser fuente de muchas otras arquitecturas valiosas”.

Carlos Mijares Bracho “es un maestro en la más alta, honda y amplia de las acepciones de la palabra; un arquitecto de inmensa originalidad y altísimos vuelos; un pensador profundo; un militante social que asume con alegría y compromiso su responsabilidad; un amigo sin par; un hombre de la historia y de su tiempo”. Ello lo dijo otro alumno de Mijares Bracho: Fernando González Gortázar, en la ceremonia de entrega de la Medalla Bellas Artes a Carlos Mijares en 2013.

Para mayores informes, por favor consultar: www.inba.gob.mx | www.cultura.gob.mx | martirenealcantara.com

Fotografías: © Martirene Alcántara
Información y fotografías cortesía de:

Secretaría de Cultura de México
www.cultura.gob.mx

Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
www.inba.gob.mx

Secretaría de Cultura de México

Secretaría de Cultura de México, institución encargada de la difusión y promoción de las actividades artísticas y culturales del país www.cultura.gob.mx.

Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

El Instituto Nacional de Bellas Artes es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional www.inba.gob.mx.

No hay comentarios

Dejar una respuesta