“El edificio no debe ser un objeto aislado. Los edificios deben formar parte de la ciudad, ser parte del entorno. Pienso que es el objetivo de la arquitectura en el siglo XXI.” – Kengo Kuma

Vancouver, Canada, 25 de Abril de 2016 – En la ciudad de Vancouver para discutir su obra, el famoso arquitecto Japonés, Kengo Kuma, reveló personalmente los planes para su primer rascacielos residencial en Norteamérica – Alberni by Kuma – propuesto para la mundialmente reconocida costa oeste de Canadá. Westbank and Peterson, los desarrolladores premier de proyectos de lujo, y de uso mixto de Canadá, han involucrado al arquitecto Kengo Kuma, y a su estudio Kengo Kuma and Associates (KKAA) para diseñar la torre de 43 niveles próxima al acceso del icónico Stanley Park en la ciudad de Vancouver. La torre propuesta forma parte de un pequeño colectivo de diseños influenciados internacionalmente en la ciudad, bajo la dirección de las desarrolladoras Westbank y Peterson.

Alberni by Kuma : Photo credit © KKAA
Alberni by Kuma : Photo credit © KKAA

La forma del edificio – una suave curvatura – es la más importante arquitectónicamente; el jardín Japonés – un jardín de musgo rodea la base de la torre – es el más importante espacialmente.

“En el espacio Japonés, los límites son considerados mutables y transitorios. Esta es siempre una parte muy importante de mi obra,” comentó Kuma. “En este proyecto, los detalles mínimos de cristal y el paisaje estratificado difumina los límites convencionales para mejorar el sentido de continuidad. El diseño celebra la presencia de la naturaleza en la ciudad de Vancouver.”

La conectividad y transparencia del diseño es logrado a través de la utilización de materiales y una rica estratificación sutíl que inicia en la base. Los componentes arquitectónicos de la torre inician con pequeñas unidades; los paneles sobre la fachada, la madera de la carpintería, las planchas en los corredores – todos agregados en un conjunto más amplio, los cuales forman la torre. La utilización del aluminio anodizado y el cristal en el exterior permite un reflejo de los edificios circundantes y del cielo, otorgando la transparencia exterior deseada. La utilziación de diversos tipos de madera en el exterior y en los espacios interiores otorgan un sello característico similar al de otros diseños icónicos creados por Kuma.

Alberni by Kuma : Photo credit © KKAA
Alberni by Kuma : Photo credit © KKAA

Localizado entre las más vibrantes avenidas del centro de la ciudad, el diseño creado por Kuma verá un edificio que complementa la evolución de la comunidad. Con una silueta curva, las dos curvas esculpidas de la torre crearán la apariencia de balance espacial. Las 181 unidades residenciales de la torre estarán principalmente localizadas en las curvas y cuentan con espacios para patios de tamaño considerable diseñados como jardines abiertos para crear espacios urbanos personales. El desarrollo de uso mixto también incluye espacios comerciales y un restaurante.

“Siempre quise contar con un proyecto en Canadá debido a su cercanía con la naturaleza,” comentó Kuma. “Tipológicamente este es un proyecto a gran escala en Norteamérica, un sueño para cualquier arquitecto extranjero. Hemos creado torres, pero no a esta escala y nivel de detalles.”

“Él es un arquitecto sin fronteras,” comentó Ian Gillespie, Fundador & Presidente, Westbank.

Architect Speaker Series

El 17 de Abril, 1,400 personas reunidas en la Universidad de la Columbia Británica (UBC) en el Centro Chan Centre se reunieron para la conferencia Small to Large, una Tarde con Kengo Kuma.

 

Kuma llevó a la audiencia en su viaje de Small to Large, primero explorando lo pequeño, la escala emotiva de sus primeros proyectos a una transición sobre sus extensos proyectos globales que aún conservan el detalle íntimo de estratificación y conectividad hasta la ubicación. Que incluyen el proyecto para el Estadio Nacional de Tokio recientemente galardonado para su estudio y Alberni by Kuma, la torre residencial de 43 niveles propuesta para la ciudad de Vancouver, por Westbank and Peterson.

Westbank inició la serie architect speaker, en sociedad con la UBC – SALA (School of Architecture and Landscape Architecture), para otorgar una oportunidad para descubrir más acerca de los proyectos locales que son importantes factores de influencia global y que desatan conversaciones sobre cómo innovar y dar forma al futuro de nuestras ciudades. La serie inició con el arquitecto ganador del Premio Pritzker Tadao Ando, seguido por Bjarke Ingels, quien ha diseñado la Vancouver House de Westbank y más recientemente, Kengo Kuma.

Para mayores informes, por favor consultar: westbankcorp.com | petersonbc.com

Photography: © Kengo Kuma and Associates (KKAA)
Video: © Westbank Vimeo Channel
Information and photographs courtesy of:

Logo © Westbank

Sobre Westbank

Fundada en el año de 1992, con un portafolio de más de $25 billones en proyectos completados o en desarrollo, Westbank está activo en todo el territorio de Canadá y se está expandiendo a los Estados Unidos con apartamentos residenciales de lujo para renta, vivienda asequible, espacios de oficinas, comerciales, y hoteles. El principal enfoque de la empresa es hacia proyectos extensos de uso mixto con un marcado énfasis sobre la sostenibilidad. El objetivo de la empresa es crear un conjunto de obras que están mejorando las ciudades en las que trabaja y al mismo tiempo incorporar un elevado nivel artístico. Entre su extenso y creciente portafolio se encuentran tres proyectos icónicos – Fairmont Pacific Rim, Woodward’s, Shangri-La – el cual restaura la unión tradicional del arte con la arquitectura con su gran narrativa potencial. Vancouver House creado por el arquitecto Bjarke Ingels y Alberni by Kuma diseñado por Kengo Kuma el cual mejorará aún más la lista westbankcorp.com.

Logo © Peterson

Sobre Peterson

Peterson es una empresa con sede en la ciudad de Vancouver que invierte en el desarrollo y el crecimiento financiero, con un porcentaje de participación actual de más de 650,321 metros cuadrados de propiedades localizadas por todo el territorio de Canadá y los Estados Unidos. Su portafolio se encuentra diversificado en espacios de oficinas, comercios, hoteles, espacios industriales y desarollos residenciales multifamiliares. Peterson cuenta con una historia en el desarrollo de las bienes raíces, habiendo desarrollado y construido diversos edificios en el centro de la ciudad de Vancouver, Columbia Británica. En años más recientes, Peterson ha trabajado con otros desarrolladores establecidos de bienes raíces para construir proyectos icónicos que incluyen a los proyectos Fairmont Pacific Rim, the Woodward’s Redevelopment, Shangri-La tanto en las ciudades de Vancouver como en Toronto petersonbc.com.

No hay comentarios

Dejar una respuesta