Logos © Taller 13 y © Greenpeace México

Una cuenca es un sistema hidrológico delimitado en la que todos los seres vivos que la habitan están sistémicamente relacionados con el curso del agua que comparten. La cuenca del Valle de México es una cuenca endorreica, sin salida el mar, lo cual implica problemáticas particulares.

 

El Proyecto Cuenca consiste en piezas e instalaciones que buscan concientizar sobre la importancia del Sistema Hídrico en el Valle de México, e informar sobre las herramientas para la recuperación, el cuidado y mantenimiento de nuestra cuenca, para así contribuir a la recuperación del ciclo natural del agua en nuestra ciudad.

Instalación H2O Cuenca : Render © Taller 13 y © Greenpeace México
Instalación H2O Cuenca : Render © Taller 13 y © Greenpeace México

Instalación de gran número de botellas de vidrio con muestras de agua de toda la cuenca del Valle de México, demostrando la calidad del líquido y los compuestos con los que entra en contacto. La instalación replica además la topografía de la cuenca.

Instalación H2O Cuenca

El agua, su manejo y acceso es uno de los problemas más graves, complejos y urgentes de resolver para garantizar la seguridad y calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, y de la aún creciente Zona Metropolitana del Valle de México.

Recolección de Agua en la Cuenca del Valle de México : Mapa © Taller 13 y © Greenpeace México
Recolección de Agua en la Cuenca del Valle de México : Mapa © Taller 13 y © Greenpeace México

La cuenca del Valle en la que se asienta esta zona urbana ha pasado por una historia de cambios dramáticos: de ser un modelo ejemplar de manejo, convivencia y coexistencia con el agua y los sistemas biológicos y humano, a convertirse en un esquema de desecación insostenible y rayante en el absurdo, basado en la sobreexplotación, deterioro y desperdicio de fuentes alternas (ríos y agua pluvial), despojo e importación, inundaciones y hundimientos, y finalmente, exportación de agua excedentaria y residual (virtualmente sin tratamiento) hacia fuera de la región urbana.

Transformación de la Cuenca del Valle de México : Fotogrametrías © Tomas Filsinger
Transformación de la Cuenca del Valle de México : Fotogrametrías © Tomas Filsinger

Con la finalidad de exponer y sensibilizar al público sobre la historia de manejo del agua en la Cuenca del Valle de México, y de la urgencia de la necesidad de cambiar el paradigma actual, haremos un evento público que consistirá en la instalación de una representación de la Cuenca del Valle de México.

Instalación H2O Cuenca : Render © Taller 13 y © Greenpeace México
Instalación H2O Cuenca : Render © Taller 13 y © Greenpeace México

Este evento busca movilizar e invitar a actuar a un número histórico de participantes / ciudadanos. La instalación consistirá en una maqueta de la cuenca, armada con botellas de vidrio que contendrán agua colectada (con participación ciudadana) de diversas áreas de la Ciudad de México y Zona Metropolitana. Sobre la maqueta se proyectará un video mapping que, de manera muy atractiva, contará brevemente la historia de manejo del agua en la cuenca, y la situación actual que enfrentamos y necesitamos cambiar.

Instalación H2O Cuenca : Render © Taller 13 y © Greenpeace México
Instalación H2O Cuenca : Render © Taller 13 y © Greenpeace México

Productos

Wixadrop, es una pieza de super lujo para ayudar a promover la campaña y generar una sensibilización de la importancia del agua en nuestras vidas y con todo aquello que no relacionamos.

WixaDrop es una pieza que deslumbra ya sea en tu casa u oficina. Esta pieza es una integración de el pasado, presente y futuro ya que se utiliza la tecnología de la impresión 3-D junto con el más delicado trabajo de manos de artistas huicholes , adornados con símbolos antiguos de su cultura, cabe destacar que cada pieza es única.

WixaDrop : Imágen © Taller 13 y © Greenpeace México
WixaDrop : Imágen © Taller 13 y © Greenpeace México

Para mayores informes sobre H2O Cuenca, por favor visitar: www.taller13.com

Mapas y renders: © Taller 13 y © Greenpeace México
Fotogrametrías: © Tomas Filsinger
Renders, mapas y fotogrametrías: © Taller 13 y © Greenpeace México
Video: © Taller 13 Vimeo Channel
Información, renders, mapas y fotogrametrías cortesía de:

Taller 13
www.taller13.com

Greenpeace México
www.greenpeace.org/mexico/

Greenpeace México

Greenpeace es la organización ambientalista más reconocida, decidida y audaz en la defensa del medio ambiente  en el mundo.

Greenpeace se mantiene exclusivamente de donaciones de personas físicas que quieren un cambio para tener un planeta verde, pacífico y sin desigualdad. Es decir, Greenpeace no recibe dinero de gobiernos, empresas, iglesias ni partidos políticos.

Gracias a este principio, nuestra organización es independiente en lo económico y lo político. La autosuficiencia económica permite a Greenpeace cuestionar, actuar, proponer y ponerle nombre y apellido a quienes destruyen el medio ambiente y a quienes pueden revertir esta situación.

Para cuidar nuestro planeta realizamos acciones directas no violentas y de resistencia civil pacífica, con las cuales denunciamos los delitos ambientales y a quienes los cometen, generamos conciencia, informamos e inspiramos a la ciudadanía a participar en la búsqueda de soluciones.

En pocas palabras, Greenpeace es una organización de la gente, que busca incidir en políticas públicas, involucrar e inspirar cambios y por la que constantemente transitan voluntarios, socios, activistas y ciberactivistas www.greenpeace.org/mexico/es/.

Arquitecto Elias Cattan

Biomímesis, permacultura, ecología profunda y teorías de sistemas son algunas de las áreas de conocimiento que me afectan. Estudié arquitectura en la Universidad Iberoamericana y continué mis estudios en el Schumacher College. Mi camino profesional es tan sencillo como el de mi vida misma: Recuperar nuestras relaciones con los sistemas vivos que nos rodean. Para esto me concentro en el desarrollo de proyectos y diseños que funcionen como guía y modelo para nuestra evolución.  Fundé Taller 13 en el 2001, para generar una dinámica interdisciplinaria real capaz de intervenir proactivamente en los temas relativos a la vida y sus diseños.  Pienso, diseño y comparto lo que entiendo a través de cursos, conferencias y proyectos capaces de reconocer y desarrollar potencialidad en todo. Imposible hacerlo solo. Siempre trabajo de la mano de otros, de quienes aprendo y reconozco.

Taller13

Su trabajo parte de un entendimiento holístico y un acercamiento integral a las situaciones y proyectos. Sostiene una profunda relación con el planeta. Una relación emocional. Saber que todo está relacionado entre sí y desarrollar las formas del pensamiento hacia cualquier dimensión humana, es el fundamento de su hacer www.taller13.com.

No hay comentarios

Dejar una respuesta