La pareja de directores de Francia-Italia Ila Bêka y Louise Lemoine se enorgullecen en anunciar que toda su producción que abarca 16 filmes ha sido adquirida por el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York.

Ila Bêka y Louise Lemoine han destacado en la escena internacional de la arquitectura durante la última década a través de su obra cinematográfica conocida por su naturaleza innovadora, su sensibilidad y su humor mordaz, que ha perturbado la representación usual de la arquitectura contemporánea al colocar a las personas y sus usos a la vanguardia. Un proyecto que vence la cuestión del género, al colocarse a ellos mismos en los límites del documental y del video arte, a través de un estilo singular y altamente subjetivo. Gracias a una perspectiva artística auténtica sobre la arquitectura, Bêka & Lemoine abren nuevos horizontes hacia la relación entre la arquitectura y el cine.

La Obra Completa de Bêka & Lemoine fue adquirida por el MoMA

Su primer filme, “Koolhaas HouseLife”, proyectado en la 11 Bienal de Arquitectura de Venecia en el año 2008 deleitó al público y fue aclamado internacionalmente por la crítica: “Mágico!” Le Monde, “El filme del culto a la arquitectura! » El Pais, « Profundo, reflexivo, y divertidísimo! » The New-York Times.

Al seguir a Guadalupe, la carismática ama de llaves, este filme nos da acceso, por primera ocasión, a la íntimidad cotidiana de un ícono de la arquitectura contemporánea: la casa en Bordeaux diseñada por el famoso arquitecto Holandés Rem Koolhaas. Su obra nos sorprende gracias a la inmersión que permite en situaciones muy íntimas dentro de los espacios que sólo conocíamos desde el exterior hasta ahora, y nos conmueve debido a la fragilidad poética que extráe de un mundo de poderío y de éxito.

Después del primer filme, Beka & Lemoine siguieron desarrollando y profundizando este cataclismo en la representación de las arquitecturas icónicas a través de una serie de otros 15 filmes. Cada filme da una mirada a las diferentes formas de habitar un espacio así como también sobre la sensibilidad y la conciencia desarrollada hacia estos. Mientras la trama de “Koolhaas Houselife” se enfoca sobre una vivienda privada, los otros filmes exploran otras escalas de edificios y usos, incluso se abren al nivel de una ciudad más recientemente.

El creciente prestigio sobre su obra los llevó a desarrollar más proyectos en cooperación con algunos museos, fundaciones paa el arte y arquitectos famosos tales como: Barbican Art Gallery, Fondazione Prada, La Biennale di Venezia, Bjarke Ingels, la Ciudad de Bordeaux, Arc en Rêve centre d’architecture, etc.

El reconocimiento del MoMA es la culminación de un viaje caracterizado tanto por la coherencia como por su riqueza de ensayos formales. Mientras trabajan en largometrajes concebidos como mapas humanos de los edificios, los directores también han explorado formas más peculiares tales como la serie de video fragmentos “Spiriti” para las colecciones de la Fondazione Prada, o la instalación de video “La Maddalena” creada para la exhibición “Monditalia” en la Bienal de Arquitectura de Venecia en el año 2014.

Concepto

A través de sus filmes, Ila Bêka y Louise Lemoine cuestionan la fascinación con la imágen, la cual abarca a los edificios con ideas preconcebidas de perfección, virtuosismo e infalibilidad, con el fin de demostrar la vitalidad, fragilidad y vulnerable belleza de la arquitectura como lo relatan las personas quienes realmente los habitan, utilizan o mantienen los espacios que ellos han seleccionado. Así, su intención es hablar sobre la arquitectura, o más bien para dejar que la arquitectura nos hable, desde un punto de vista «interno», tanto personal como subjetivo.

Para mayores informes, por favor visitar: www.bekapartners.com | www.moma.org

Fotografía: © Ila Bêka and Louise Lemoine
Videos: © Ila Bêka and Louise Lemoine, their work has been acquired by MoMA
Information, photos and trailers courtesy of:

Ila Bêka and Louise Lemoine
www.bekapartners.com

Museum of Modern Art (MoMA)
www.moma.org

Museum of Modern Art (MoMA)

El Museo de Arte Moderno (MoMA) adquirió sus primeras obras de arte en el año de 1929, el año que fue fundado. Actualmente, la colección en evolución del Museo contiene casi 200,000 obras de arte de todo el mundo que abarcan los últimos 150 años. La colección incluye una gama en constante expansión de expresiones visuales, que incluye pintura, escultura, impresión, dibujo, fotografía, arquitectura, diseño, filmes, multimedios y performance www.moma.org.

Ila Bêka & Louise Lemoine

Artistas, cineastas, productores y editores, Ila Bêka y Louise Lemoine han estado trabajando juntos desde la última década principalmente enfocando su investigación hacia la experimentación de una nueva narrativa y concepto cinematográfico en relación a la arquitectura contemporánea.

Desde el año 2007 ellos han estado desarrollando una serie de filmes titulada “Living Architectures”, galardonada con el Premio Best Architecture Film en Archfilm Lund 2013. “Koolhaas Houselife” (58 min, 2008), internacionalmente aclamada como “el filme del culto a la arquitectura” (El Pais), es probablemente el filme más famoso de su serie presentando a Guadalupe, la irresistible Ama de Llaves.

Sus filmes han sido ampliamente proyectados en algunas de las instituciones culturales de más prestigio internacional tales como el MoMA (Nueva York), Centre Pompidou (París), Palais de Tokyo (París), Cité de l’Architecture et du Patrimoine (París), Barbican Center (Londres), Triennale (Milán, Italia), CCA (Montréal, Québec), NAi (Rotterdam, NL), Venice International Architecture Biennale (2008, 2010, 2014) entre otros.

Presentados por el New York Times como “figuras del culto en la arquitectura Europea mundialmente”, estos han sido seleccionados como “Game Changer 2015” por la Revista Metropolis Magazine www.bekapartners.com.

No hay comentarios

Dejar una respuesta